domingo, 21 de marzo de 2010

¡¡ Aquella entrañable pasarela, sobre el río Ebro !!




1961. Se trata de la avenida más espectacular que hemos podido ver en Zaragoza. Se puede apreciar el Centro de Natación de Helios y el barrio de Ranillas totalmente anegados por el agua. La pasarela quedó totalmente incomunicada ¡lógicamente!.


La construcción del nuevo Puente de Santiago avanza con rapidez.


En días de fuerte cierzo, la pasarela no se atravesaba con la "tranquilidad" que lo hacen los viandantes de la foto, era otra sensación...mucho más fuerte !!!.



Año 1964. La entrañable y recordada pasarela a la izquierda, y San Juan de Los Panetes al fondo, observan como poco a poco el nuevo Puente de Santiago va tomando forma, el montaje de las cimbras para su posterior hormigonado darán paso a un hermoso y amplio puente en 1967.

Muchos zaragozanos recordarán con cariño aquella pasarela "de pago" que unía las dos márgenes del río Ebro, unos metros, muy pocos, aguas abajo del actual puente de Santiago.

La pasarela comenzó a dar servicio un 8 de febrero de 1941. Tenía una longitud de 180 metros por 3 de anchura y era exclusivamente peatonal. La obra fue realizada por Maquinista y Fundiciones del Ebro y parte de la estructura metálica, provenía de la desaparecida pasarela sobre el río Gállego, al final de la avenida de Cataluña.

Durante las 24 horas se podía pasar por la misma, y la cantidad a abonar fue cambiando con los años. Personalmente recuerdo haber pagado dos reales (50 céntimos) por cruzarla, allá por 1965, más o menos. Quince años antes el precio estaba por unos 15 o 20 céntimos.


La pasarela en primer término, casi frente a Helios, y al fondo a la derecha Ranillas y puente del ferrocarril. Todo muy cambiado en la actualidad con las nuevas instalaciones de la Expo 2008.


Se trata de la misma toma que la foto anterior. La pasarela ya no existe y en su lugar funciona el nuevo puente de Santiago a pleno rendimiento, al fondo se aprecia el viejo puente del ferrocarril.
Este nuevo puente se inauguró el 13 de marzo de 1967.

Año 1963, se está construyendo el puente de Santiago y a la pasarela le quedan cuatro días.
El progreso ya no se detiene, el Tío Toni y sus barcas ya son algo del pasado y la pasarela
que le usurpó el trabajo lleva camino de decir adiós, también.

Un año antes, en 1962, las autoridades visitaron los inicios de la construcción del nuevo puente de Santiago, los tiempos estaban cambiando y Zaragoza necesitaba pasos rápidos y amplios.



La construcción de la pasarela en 1941, posibilitó una alternativa más para
cruzar el río Ebro. Ya no hacía falta bajar hasta el puente de Piedra o seguir bajando al de hierro para llegar a la margen izquierda del Ebro. Bueno, estaba la opción de montarse en la barca del Tío Toni o arriesgarse a cruzar el puente del Ferrocarril (en la Almozara), con el peligro que conllevaba, si te veían los guardas, claro.


Sobre 1915. La barca del popular Tío Toni...y sus descendientes. Durante más de cien años esta familia prestó de una forma encomiable, un servicio que facilitó mucho los pasos entre riberas. Se trataba de un hombre querido y entrañable de nuestro río Ebro, que formaba parte del paisaje fluvial, falleció en 1939, prácticamente cuando el ocaso de estos viajes tocaba a su fin...la nueva pasarela era ya algo más que un proyecto, estaba acechando !!.


La instantánea corresponde al río Gállego, allá por las primeras décadas del siglo XX. El hombre de la bicicleta se dirige a Zaragoza y pronto entrará en la Avenida de Cataluña dejando a la izquierda la fábrica de harinas (hoy,urbanización Ríos de Aragón). Esta pasarela ya centenaria, le quedaba también muy poco tiempo para ser desmontada, parte de la estructura se utilizó en construir la pasarela del río Ebro en el año 1941.

3 comentarios:

Thomas dijo...
Yo nací en el 58, en la parroquia del Gancho, junto al Ebro. Verdad es que era bastante jovencico, pero, qué bonitos recuerdos tengo de mis correrías por las riberas del Ebro, de aquellos baños bajo los pilones(machones) del puente viejo del tren en la química-Almozara, de lo bien que lo pasaba por la huerta que había desde Ranillas hasta Juslibol, incluso de las veces que nos colamos jugando a "ladrones contra ministros" por las obras del puente de Santiago. De la pasarela apenas me queda algún recuerdo de haberla cruzado de la mano de mis padres, creo recordar que se veía el agua del Ebro entre las juntas del suelo de tablas.
Excelente artículo, Víctor.
Saludos.
Víctor Barón dijo...
Gracias Thomas, me agrada leer tus comentarios que comparto al 100 %. Los buenos recuerdos hay que alimentarlos y no dejar que se pierdan.
Saludos
Pattyzgz dijo...
Pero que fotillos, Zaragoza estaba pelada por aquel entonces, y esa pasarela, ¿que me dices de esa pasarela?, ni aunque no hiciera aire la cruzaba, madre que miedo, jajaja. Que rudimentario.


2 comentarios:

  1. estimado señor: soy nacido en el 57 en zaragoza, ciudad de la que me marché, a oviedo, en el 64. tengo un recuerdo muy vago, pero muy querido, de "mi pasarela". recuerdo que mi yayo nos llevaba a mi hermano, a mi primo pepe luis y a mi a "la ribera" a pasar muy buenas tardes en verano. otras veces nos llevaba a la fuente de la caña y este es el motivo de mi escrito. ¿podría usted decirme donde se encontraba esta "piscina" natural a la que tantas veces me llevaron?. ¿habrá fotos en la red, por casualidad?. le estaría muy agradecido por la ayuda. un saludo cariñoso. roberto alonso solanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que no tengas respuesta despues de tanto tiempo. Quiza esté y yo no la vea.
      La "fuente la caña" como se conocía entonces estaba en las inmediaciones de lo que se llamaba "el ojo del canal", un punto en el que el canal imperial pasa por un puente sobre el río huerva. Por extensión, la fuente también daba nombre a un remanso de dicho río que allí había, muy apreciado para el domingueo de bañistas. Era un lugar con abundante vegetación y, hasta cierto punto, fresquito del que yo también tengo un recuerdo muy entrañable.
      Por el cruce entre canal y río puedes localizarlo en cualquier plano de la ciudad.

      Eliminar